martes, 9 de noviembre de 2010

De moda los museos aeronáuticos



























El quinto encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales ha coincidido con los 200 años de la independencia de Argentina.

Como estaba previsto, entre el 25 y el 31 de octubre, tuvo lugar en Argentina el quinto encuentro de los representantes de los muesos partes del Sistema Iberoamericanos de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIAME).

Creado hace un lustro por iniciativa del entonces director del

Museo de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Julio Mirgone, las representaciones de las instituciones agrupadas celebran encuentros anuales para intercambiar ideas, compartir proyectos y avanzar en el ideal común de reforzar la vida cultural de las naciones mediante el afianzamiento de los museos, en el caso presente, los dedicados al rescate, restauración, preservación y exhibición de cuanto relacione la aviación, la astronáutica y los pueblos.

Venezuela es parte del SIAME desde el inicio mediante la representación de los museos Aeronáutico de la Aviación Militar Bolivariana con sede en Maracay, y del Transporte, establecido en Caracas en 1970.

En el Museo Santa Romana, situado en la provincia de San Luis (República Argentina), donde se llevaron a cabo parte de las sesiones del quinto encuentro, el representante por Venezuela en la persona del director del Museo del Transporte, Alfredo Schael, fue elegido vocal en la directiva del SIAME.


El resto de la directiva para el periodo 2010-2013 la integran el general Ricardo Hernán Gutiérrez Alfaro, director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile. La vice-presidencia recayó en Uruguay y la secretaría del SIAME, en el comodoro Néstor Guillermo Padilla, director del Museo Nacional Aeronáutico argentino, localizado en Morón, cercanías de Buenos Aires.

Entre Buenos Aires y Santa Romana. El quinto encuentro contó con el auspicio de la Fuerza Aérea Argentina –que entre otras cuestiones fue anfitriona en la sede el Museo Nacional de Aeronáutica- así como del fundador presidente del Museo Santa Romana, proyecto novedoso desarrollado por el empresario Emilio Luis Magnaghi, en estancia de su propiedad. Allí, además de cultivar soya, trigo y girasol cría vacunos, estableció un complejo de museos dedicados a: la aviación, las fuerzas terrestres y navales así como al ferrocarril. Este último cuenta con un trecho de vía de 15 kilómetros el cual conecta los diversos sectores y ambientes que además de los museos incluyen reserva forestal y de fauna. Santa Roma es algo único en el mundo. Como parque temático, la estancia está abierta al turismo y crece permanentemente con el añadido y restauración de piezas que enriquecen el patrimonio complementado con la espléndida colección de dioramas y modelos a escala complementos de las unidades reales en gran parte operativas.



Fortalecer a los museos para más cultura. Los más altos representantes de la aviación militar como de las fuerzas navales argentinas ratificaron el compromiso del país por dedicar los mejores esfuerzos necesarios al fortalecer de los museos dedicados a la preservación de la historia y exaltación de los valores de interés nacional como contribución decisiva al desarrollo cultural expresado en la fortaleza de los museos y la museología como medios e instrumentos para perpetuar el pasado y atraer e informar a los públicos.

Colombia. En varias sesiones, voceros de los museos presentaron ponencias. El Aéreo Fénix, de Calí, Colombia, en la persona de su presidente fundador, José Guillermo Pardo, expuso la aplicación de dioramas basados en modelismo estático como de la museología para recrear la experiencia del aviador estadounidense de la II Guerra Mundial, Alan Wolfley, quien más tarde se vincularía a Colombia luego de actuación destacada en bombarderos B-24 adscritos a la décima quinta fuerza aérea de los Estados Unidos.

El sextante. El coronel Enrique Rodrigues ofreció el marco histórico que posibilitó el avanzar sobre el Atlántico con vuelos nocturnos entre Europa y Suramérica gracias al sextante. La primera travesía nocturna la concretó en 1927 Sarmento Beires gracias a las ventajas que para la navegación aérea le ofrecería el referido instrumento en uso por los aviadores hasta los años 60. Rodrigues fue hasta poco tiempo atrás, director del Museo Aeronáutico portugués.

Sistema de Museos en Brasil. El Museo Aeroespacial de Brasil, con sede en Río de Janeiro, describió los avances en cuanto a la estrategia nacional brasileña integradora de los museos militares incluyendo los de aviación al sistema de museos del país, proceso dentro del cual están comprometidas, por disposición del alto gobierno de Brasilia, sin excepción, todas las instituciones museísticas. La presentación de la ponencia estuvo a cargo del brigadier Márcio Bhering Cardoso, titular del museo aeronáutico brasileño más emblemático. La colección la forman poco menos de una centena de unidades.

Casos admirables. La ponencia del Museo chileno mostró al detalle dos logros singulares: rescate y reconstrucción del avión FC-2/LAN -18, versión fabricada en Chile para la aerolínea LAN en los años 30, por casualidad hallado en el desierto de Atacama donde permaneció extraviado durante setenta años, y una vez llevado a Santiago, fue íntegramente restaurado por personal del museo, ahora exhibido al igual el modelo a escala 1/1 del Voisin idéntico al adquirido en Francia en 1910 por un acaudalado particular gracias a quien tuvo lugar el primer vuelo en Chile como parte de la conmemoración del primer centenario de la independencia, hace 100 años.

Argentina. A nombre del Museo Nacional de Aeronáutica, su director, comodoro Padilla, destacó la proyección de la actividad cultural de los museos de aeronáutica y el liderazgo para mantener y sostener el objeto cultural dispuesto. En la misma presentación ofreció un par de documentales históricos referidos a los inicios de la industria aeronáutica argentina y se hizo un breve recuento del proyecto privado AeroHistoric, emprendimiento orientado a la restauración y reproducción de piezas históricas de la aviación. Uno de los productos actuales es ofrecer copias fieles del legendario Avro 504K del cual han fabricado en Argentina cuatro piezas, dos exportados a los Estados Unidos.

Museo TAM. El proyecto del museo el Alas de un sueño, acometido por la aerolínea brasileña TAM, lo desmenuzó en otra de las sesiones su promotor Joao Francisco Amaro. Se trata no sólo el museo aeronáutico más grande y moderno de Brasil sino también de América. Casi la totalidad de las piezas están en condiciones de vuelo luego de restauradas en los espacios de la institución visitada cada día por unas 300 personas no obstante la distancia que la separa tanto de Sao Paulo como de Río de Janeiro –informó Amaro.

Pasado y presente. En su ponencia, Magnaghi abordó el tema de la importancia de la utilización de la filmoteca y o cinemateca para analizar el pasado en el tiempo presente. Ha sido un instrumento esencial para alcanzar las precisiones imprimidas en cada proceso de construcción de los dioramas, maquetas como en la restauración de tantísimas y variadas piezas de la colección de Santa Romana.

Caballo Viejo. Venezuela expuso el caso del rescate del Douglas DC-3 siglas YV-440C, hasta ahora abandonado en el aeropuerto de Charallave pero en pleno proceso de rescate por la Aviación Militar Bolivariana para preservarlo en el Museo Aeronáutico de Maracay. La gestión la ha asumido con diligencia la coronel (AMB) Rosa Ivonne Sosa de Longa, directora de ese museo creado a comienzos de los años 60.

El Douglas DC-3 matriculado 440C fue construido hace justo 70 años. Posee el indiscutible valor de ser uno de los muy escasos modelos fabricados con la puerta de la cabina situada del lado derecho. Voló en Venezuela bautizado Caballo Viejo. Las gestiones favorables al rescate fueron iniciadas años atrás por el coronel Juan Flores Blanco, las respaldó tanto la fuerza aérea como el INAC, y las alentó la iniciativa cívica del colectivo nacional amante de la aviación, estimulante de la conservación de piezas con valor histórico relacionadas con nuestra aviación. Schael destacó la significación de la iniciativa que propende a incrementar el cantidad de aeronaves de valor histórico preservadas en el país.

Lecciones. Dos cuestiones deben destacarse. La primera es que la celebración del primer centenario de la independencia, en varias repúblicas de América Latina dio entrada a la aviación, tomada en cuenta como instrumento que hacía su aparición en el mundo para representar la modernidad, el avance tecnológico e impensables oportunidades. Los aviones hicieron parte de las fiestas patrias de entonces salvo en el caso venezolano pues en 1911 se frustró la demostración de una aeronave, concretada en 1912.

También que los museos aeronáuticos están de moda. En este encuentro enmarcado en las festividades de los 200 años de la nación argentina, se comentó el establecimiento de nuevas instituciones públicas como privadas en varias partes del mundo. Se resaltó la tendencia a que estos museos temáticos sean ahora tomados en cuenta como partes esenciales de las acciones favorables al desarrollo cultural de los países tanto como los museos de arte y demás instituciones vinculadas a la educación como al fortalecimiento de la vida espiritual e identidad de los pueblos.










Portada del catálogo del Museo brasileño / Fundadores de la aviación argentina en diferentes etapa de su desarrollo.



Alfredo Schael/Director del Museo del Transporte Guillermo José Schael/Caracas








Frente al hangar del Museo Nacional Aeronáutico argentino








Los héroes de Las Malvinas reunidos en el Museo Santa Romana
















Emilio en un vagón de Santa Romana

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