jueves, 2 de diciembre de 2010

Campeones del automovilismo evocaron los años dorados

                                                         Bella dama junto al Cadillac 1938 Barráez                                               Grupo de Rock que amenizó parte del encuentro de campeones
                                            Espléndida vista del auto acondicionado para carreras por Barráez

Eduardo Muñoz conduce el Formula II construido por su padre

Cita histórica la que tuvo lugar el domingo 28 de noviembre de 2010 al reunirse en el Museo del Transporte los campeones del automovilismo nacional en el siglo XX.

Toto Osorio, quien auspició y alentó el encuentro auspiciado por el Club Le Pur Sang con la participación de la Asociación Venezolana de Autos Antiguos y Clásicos (AVAAC) y el Museo Guillermo José Schael,  resaltó que por primera vez en varias décadas, se reencontraron muchos de los personajes legendarios. Varios de ellos le dieron nombre y prestigio a Venezuela al convertirla en foco de atención en cuanto a automovilismo de competencia se refiere.

Osorio dijo que no fue fácil localizar a todos quienes finalmente el día 28 se vieron cara a cara después de mucho tiempo sin que uno supiera del otro a pesar de haber compartido experiencias en el pasado a veces estrechamente. No hubo quien no se sintiera feliz de verse entre viejos amigos, glorias de automovilismo nacional-comentó Osorio.

Para Osorio fue clave contar con el Museo tanto como con Mario Di Nardo y Leonardo Casariego, presidentes de Le Pur Sang y AVAAC, los asociados a éstos y otros clubes de coleccionistas, así como con Octavio Estrada, Sid Marrero, Enrique López y otros cooperantes cuya generosas contribuciones hicieron posible el evento.

El gran encuentro denominado “Protagonistas del Automovilismo Venezolano del Siglo XX” se desarrolló tal fue programado en los espacios del Museo de Transporte ubicado en Caracas con asistencia de más de un centenar de protagonistas e igual número de máquinas de todos los tiempos la mayoría de coleccionistas asociados a Le Pur Sang, AVAAC y varias sociedades del interior del país.

Los vehículos originales de Sebastián Barráez, Lorenzo Centeno y Eduardo Muñoz, Fórmula II construido en el país,  fueron exhibidos como piezas históricas de competencia nacional.

En el gran grupo de ex corredores que se hicieron presentes se encontraban, entre otros Roberto “Bobby” Dennett,  Armando “Pelón” Capriles, Henry Hoyos, Ernesto Viso Del Prete, Nelson Canache, Edgar “Cunaguaro” Suarez, Armando “Patapata” Mota, Giovanni Cecotto, Néstor Príncipe, José “Rancho Alegre” Murillo, Franco “el Flaco” Bardusco, Pedro Paredes, Emilio Andrés, Luis Ramón “Cohete” Rodríguez, Alberto Adriani, Germán Aranzazo, Lorenzo Centeno, Branko Krnjajski, Leopoldo Barreto, Alejandro Popow, Maurizio Scala, Ricardo Nur y Daniel Cavero.

Una serie de conferencias estuvieron a cargo de Leonardo Casadiego, Humberto Galarza, Octavio Estrada, Eduardo Muñoz Jr, Gabriel Gómez, Max Lefeld y Branko Krnjajski. Cada quien brindó una amplia exposición acerca de la historia del automóvil en Venezuela, la evolución de las competencias desde el arribo de la Buenos Aires-Caracas de 1948, así como la participación de pilotos venezolanos en las pistas del mundo.

Casadiego abordó la historia del automóvil en Venezuela la cual comienza en 1904 con el vehículo traido por Isaac Capriles.  Estrada ofreció como periodista especialista en el tema, los parámetros de la evolución de la actividad a través del tiempo a contar a partir de 1948. Las charlas dejaron en los asistentes una visión que toca la actualidad en el mundo de las carreras de autos.

El maestro Pietro “Dino” Turco y el experimentado preparador Siegfried Nutt compartieron junto a las nuevas promociones de volantes criollos como Giancarlo Serenelli y Alex Popow, quienes culminaron en el primer y tercer lugar en el Latam Challenge Series 2010 en pistas de México y Estados Unidos.

El ambiente del rally también estuvo presente con figuras tan representativas como Alberto “Bachaco” Adriani, el anzoatiguense Alejandro Popow y Germán Aranzazo, quienes también tuvieron participaciones en las pistas de velocidad durante casi cuatro décadas.

Igualmente asistieron familiares de varios protagonistas de los años románticos del automovilismo nacional, como los hijos de Marcelo Barráez, Abele Cavicchioli, Eduardo Muñoz, Pepe Osorio y Armando D’Ambroggio, entre otros. La muestra también estuvo acompañada por una importante representación de vehículos clásicos de todas las épocas que forman parte de los clubes Le Pur Sang y AVAAC.

Con notas tomadas de

Primicias24.com (Prensa Prototipos)

y fotografías de

Oscar Sabater y Gabriel Gómez y Sid Ricardo Marrero.









1 Mario Di Nardo, 2 Pedro Paredes. 3 Néstor Principe, 4) Leonardo Casadiego, 5 Edgar "Cunaguaro" Suarez, 6) Gremán Aranzazo, 7 Armando "Patapata" Mota, 8 Henry Hoyos, 9 Roberto "Bobby" Dennett, 10 Armando "Pelón" Capriles, 11 Pietro "Dino" Turco, 12 Ernesto Viso, 13 Emilio Andrés, 14 Octavio Estrada, 15 Papelillo, 16 Nélson Canache, 17 José "Rancho Alegre" Murillo, 18 Ricardo Nur, 19 Mauricio Cavicchioli, "Cohete" Rodríguez, 20 Toto Osorio. 21 Juan "Chichi" Notz y 22 Franco "El Flaco" Bardusco.





Pelón Capriles y Toto Osorio








Pedro Melis



Algunas curiosidades o rarezas





DKW de Lorenzo Centeno y el no menos histórico de Barráez, primeros en llegar







Famosos corredores con directivos de AVAAC y Le Pur Sang







Joya del coleccionismo venezolano y aveciano