jueves, 26 de junio de 2014

EL MUNDO CELEBRO LOS 80 AÑOS DEL "ESCARABAJO"

Pocas marcas, y mucho más aún, pocos modelos, tienen el privilegio de contar con un día de conmemoración mundial. Este honor, desde el año 1995 (¡hace ya entonces 19 años!) lo tiene el popular Volkswagen “Escarabajo", el siempre recordado, querido, simpático y útil automóvil que con sus 80 años a cuestas sigue siendo un ícono dentro de la industria automotriz. Muchos se preguntarán el por qué de la fecha, el 22 de junio (ayer domingo) pero es que ese día, en 1934, fue firmado el contrato que unió a la Reichsverband der Automobilindustrie (la industria alemana del automóvil del Reich) con Ferdinand Porsche, verdadero padre de la criatura. Es el punto de inicio a la exitosa saga del VW Escarabajo. Lo del Día Mundial del VW•”Escarabajo” se gesta en la “V Convención Internacional de VW Antiguos”, de Bad Camberg. En ella los asistentes decidieron por unanimidad, declarar esa fecha, como el día internacional del VW para todo el mundo. El gran propulsor de la iniciativa fue Alexander Gromow, citando como ejemplo que en Brasil desde hacía muchos años se conmemoraba un “Día Nacional del BVW Escarabajo”. En Venezuela - donde existen unos 23 clubes de propietarios de “Escarabajo” -, al igual que gran cantidad de países alrededor del mundo, lo festejaron ayer con caravanas en Caracas, que culminaron con una concentración en el Parque de Cumbres de Curumo. El ‘New York Times’ posiblemente utilizó en un artículo publicado el 3 Julio 1938 por primera vez que el nombre de "Escarabajo" (“Beetle” en inglés), imaginando una visión en la cual "miles y miles de pequeños insectos brillantes que pronto poblarían las autopistas alemanas". A nivel oficial, sin embargo, el auto fue llamado "KdF-Wagen". El modelo estuvo en producción desde 1938 al 2003) en 19 plantas ubicadas en Alemania (5), Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil, Filipinas, Indonesia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay, Vietnam, Yugoslavia y Venezuela, donde en la antigua planta de Palma Sola, próxima a Puerto Cabello, en el Estado Carabobo, se ensamblaron unas 27.620 unidades del famoso modelo. El único país donde se produce actualmente la versión moderna, el Beetle, es México, que en el 2013 reportó 7.335 unidades vendidas a nivel mundial. Cuenta la historia que Tatra, el fabricante checo de los T77 y T87, desarrolló coches parecidos al Volkswagen Tipo 1 desde 1932 (prototipo V570). Adolf Hitler era un admirador de los coches rápidos, y una vez comentó: "estos son los coches para mis autopistas". Coincidentemente, Ferdinand Porsche conocía a Hans Ledwinka, el diseñador de los Tatras. El hecho es que durante la guerra, Tatra se vio obligado a abandonar el proyecto T97 (casi igual al prototipo VW 30). Después de la guerra, Tatra demandó a Volkswagen por violación de patente. El asunto se resolvió fuera de los tribunales en 1961 con el pago de 3.000.000 de marcos alemanes, cifra que eventualmente perjudicaría la inversión en la renovación del Volkswagen Tipo 1 en la próxima década. Del VW “Escarabajo” en todas sus generaciones se han vendido al día de hoy unos 22 millones de unidades en todo el mundo. El mejor año en ventas globales fue 1971, con 1.291.612 unidades. Tomado de Flash de Motor. Caracas, 23 de junio 2014. Flash de Motor es una publicación digital diaria fundada y dirigida por Raúl Alvarez con la colaboración de Jesús Vargas.







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