martes, 12 de agosto de 2014

LA GASOLINA AL DEBATE

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer (31 de Julio) que se iniciará un proceso de debate nacional para aumentar el precio de los combustibles.
Maduro afirmó que el incremento puede generar ganancias entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares los cuáles propuso sean utilizados en las misiones.
"El dinero que venga de los ingresos por este concepto va a un fondo de inversión del país (...) a un Fondo Social centrado en el país y en sus necesidades".
Explicó que se distribuirá: 20% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, 20% para becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión el Amor Mayor, otro para Patria Segura y un último 20% para vialidad y servicios.
"Existe un rezago en el precio de la gasolina, ya que una botella de agua cuesta tres veces más que llenar un tanque completo de 50 litros para un vehículo". Hasta aca el texto tomado de la edición de El Universal, Caracas, viernes 1 de agosto de 2014.

La pregunta sería:

¿Está usted como propietario o conductor de un automotor dispuesto a cancelar en lugar de cinco bolívares, el doble, digamos que hasta diez o quince bolívares (10 a 15 bolívares) cada vez que ponga “full” el tanque de gasolina del vehículo? Es decir 100 % o 150 % más por un producto esencial que hasta ahora le fue prácticamente regalado, cuya incidencia directa en los costos del transporte es insignificante y significa desde hace bastante tiempo aún menos que tomarse un vaso de agua de botella o un café servido en la barra en cualquier parte del país.
Hay una respuesta sensata: Sí. Es justo y necesario.

En sus últimos años, el ferrocarril La Guaira-Caracas subía la gasolina que las concesionarias descargaban en Catia La Mar y almacenaban en los depósitos que tanto Creole como Shell tenían en Catia desde donde surtían las estacionales de la capital. En la fotografía, una de las locomotoras eléctricas que funcionaron a partir de 1928, arrastra un tren de cisternas.

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