martes, 3 de junio de 2014

Nota de prensa sobre nuestra Exposición del 07 de Junio

A Rumbear / El "Museo del Transporte Guillermo José Schael" de Caracas se une a los homenajes que internacionalmente se realizarán con motivo del 70 Aniversario del Desembarco en Normandía o Día-D, hecho ocurrido en las playas francesas de Normandía el 6 de junio de 1944. Por tal motivo, el sábado 7 de junio, de 10 am a 3 pm, el Museo del Transporte organizará el evento "70 años del Día-D y la participación de Venezuela".

El "Museo del Transporte Guillermo José Schael" tiene dos importantes motivos para celebrar este evento que nos parecería ajeno, pero en el que Venezuela tuvo un rol importantísimo. Primero, el Museo tiene el honor de poseer un importante avión DC3 que lanzó paracaidistas el 6 de junio de 1944, durante la invasión de Normandía en Francia. Segundo, Venezuela fue el mayor proveedor de petróleo para el esfuerzo aliado en la 2da. Guerra Mundial, aportando prácticamente el 72% del petróleo usado por los Aliados en el conflicto. Ambos hechos, sumados a la importancia del 70 Aniversario del Día -D, hecho al que se le rendirán importantes honores de Estado en Normandía, con la presencia de todos los Presidentes de las Naciones involucradas, ha impulsado al Museo a realizar este evento-homenaje que ofrecerá, el sábado 7 de junio, en el hangar del DC3 del Museo, conferencias, exposiciones y muestras de piezas históricas que harán honor a tan importante fecha. Para apoyar el evento ya se confirmó la participación, asistencia y ayuda de las Embajadas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda, Polonia y están en vías de confirmar las Embajadas Rusa y Alemana. Ese día se colocarán las banderas de los países invitados y se pondrán los himnos respectivos en honor a los soldados participantes y los caídos. Están confirmadas las breves ponencias del Embajador Luis Xavier Grisanti, experto petrolero que disertará sobre la importancia del petróleo venezolano en el esfuerzo Aliado. El Capitán de Navío (R) Luis Farage Dangel que hablará de los aspectos estratégicos militares de la invasión. El Director del Museo, Sr, Alfredo Schael presentará la historia del avión y un vídeo con emocionadas palabras del piloto norteamericano que lo voló el 6 de junio de 1944. Igualmente contaremos con la presencia y anécdotas de Carlos Pujol, el hijo venezolano de GARBO, el espía aliado más importante de la Guerra (su tumba está en Choroní) y quien engañó a las defensas alemanas para que desviaran sus esfuerzos hacia Calais y no sobre Normandía. El evento es entrada libre y coincidirá con una importante muestra de los clubes venezolanos de modelistas a escala quienes mostrarán sus maquetas alusivas al Día-D y los 100 años de la Primera Guerra Mundial.


Lic. Benjamin Brandwijk Nodelijk Periodista y Miembro del Equipo Organizador del Evento
Fuente: ENTORNO INTELIGENTE

Junio comenzo con los Mustang en el Museo

Este 1 de junio nos visitaron varios coleccionistas de Mustang con sus flamantes autos fotografiados por el doctor Pedro Cuiman, a quien agradecemos el envío así como también a quienes tienen a bien enriquecer el ambiente del Museo.



Las anécdotas del DC-3 de Rubén Alfonso

Rubén Alfonzo recibe la invitación formal a la recordación de los 70 años del Día D que tendrá lugar alrededor de la aeronave Douglas DC-3 expuesta en el Museo del Transporte.
Exclama: ¡Qué de recuerdos me trae ese avión! Entonces comenta: “Solemos referirnos a los aparatos pero menos a los hombres que tengan que ver con ellos”. En seguida cita al capitán José Rodrigo Guerra Cegarra. “El era piloto de ese avión en enero de 1958”.
A cuatro meses de completar 91 años de edad, Rubén, uno de los operadores profesionales de la primera torre de control instalada en el país en 1944, décadas como jefe de operaciones de la División de Transporte Aéreo del Ministerio de Comunicaciones, recuerda que el 1 de enero de 1958 llaman a su casa a las cuatro de mañana para exigirle presencia en el ministerio para tratar un asunto delicado.
Estaba trasnochado bajo los efectos de la celebración por el la llegada del nuevo año. Sin embargo se alistó y sale rumbo a la esquina de Carmelitas en donde lo aguardaba su jefe, Jesús Ermini, adjunto del coronel Luis Calderón, a la cabeza de la aeronáutica civil. Le informan que está en curso una asonada militar y deben permanecer en las oficinas del edificio Farsel Ramia. Poco tiempo después se dejan sentir los disparos desde los aviones de la Fuerza Aérea tripulados por los oficiales sublevados en Maracay.
Algunas balas impactaron las paredes exteriores de la edificación sede ministerial a escasas dos cuadras del Palacio de Miraflores. Llega la orden de permanecer “acuartelados”, vigente los siguientes 22 días de aquel enero que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su compañero de trabajo Mariano Carvajal estuvo presente desde el comienzo del acuartelamiento en el ministerio cuyo titular era el general Luis Felipe Llovera Páez, el mismo que el 23 de enero, vista la fractura total del gobierno, le dice al Presidente amigo compañero de armas: “¡Marcos Evangelista, vámonos que pescuezo no retoña!”.
Calderón –recuerda Alfonzo- tenía vendada una mano porque –Alfonzo lo supo después-, la noche del 31, en plenas celebraciones, le explotó un triquitraqui que manipulaba con el general Llovera Páez pues por la manera como manipulaban los fuegos artificiales, no le temían a la pólvora.
A la orden del despacho estaba el capitán Guerra (abuelo de la futura Miss Venezuela, Pilín León). El 13 de enero llama Guerra a la torre de control de La Carlota, donde se hallaba estacionado como de costumbre el Douglas DC-3 siglas YV-O-MC1, y pregunta la frecuencia de radio y coordenadas para volar rumbo a Ciudad Trujillo, República Dominicana. Abordo tenía al general Rómulo Fernández, quien el 9 de enero, tras acuerdo con los militares sublevados por el cual, Pérez Jiménez lo designa ministro de la Defensa el día 10 pero el 13 le ordena al general Llovera Páez que en persona, a la una de la tarde conduzca a Fernández al aeropuerto de La Carlota para que abandone el país.
Fernández, ex jefe del Estados Mayor de las Fuerzas Armadas Venezolanas, sigue el camino que el 10 de enero emprenden por presión de los militares, el hasta entonces ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, así como el jefe de la represiva y temida Seguridad Nacional, Pedro Estrada. Ambos renuncian y abandonan a Venezuela en la misma aeronave en la que tres días más tarde lo haría Rómulo Fernández. El vuelo fue tripulado por el capitán Rodrigo Guerra.
Menciona Alfonzo a los capitanes Gonzalo Párraga, Tarre Murzi, Salazar Briceño entre otros que tripularon el DC-3 siglas YV-O-MC1, en Venezuela a partir de 1946, primer avión presidencial en la flota de aeronaves del Estado, exhibido en el Museo del Transporte desde 1972, cuando lo retiran de la línea de vuelo al cabo de 30 años de servicio, los primeros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por lo cual estaba en Gran Bretaña y se le emplea como 42-100872 para lanzar paracaídas aliados sobre la costa de Francia desde el amanecer del 6 de junio de 1944. Estuvo al mando del capitán (USAF) James Robert.
Con la vacante de Llovera Páez cuando fue a ocupar la cartera de Defensa, el Ministerio de Comunicaciones queda en manos del coronel aviador José Saúl Guerrero. Transcurrirán pocos días hasta la noche del 22 de enero. En el ambiente flotaba la dificultad del gobierno para funcionar con normalidad y superar la crisis política.
-Estábamos pendientes de las torres de Maiquetía y la Carlota que las teníamos interconectadas. De pronto comienzan a preguntarnos: ‘¿Salieron los barcos?’. No estábamos en condiciones de responderles. Pero a las dos de la mañana nos enteramos que Pérez Jiménez se encuentra en La Carlota y aborda el cuatrimotor Douglas DC-4 llamado La Vaca Sagrada. El capitán Cova Rey, a quien conocí en mis días en Maracay, donde me formé, tenía a su cargo el avión presidencial desde cuando lo trae de Barranquilla, a donde se lo llevaron al escapar los cabecillas del alzamiento del 1 de enero”.
Al sentir el paso del avión rumbo a República Dominicana, el pueblo sale alborozado a la calle. “Quedan libres; cada quien haga lo que le parezca” –dijo Ermini. Llama a una patrulla de tránsito terrestre que llevará a Ermini, Carvajal y Rubén Alfonzo a sus respectivas casas.
-De lo que usted conoció, ¿quién ha hecho más por la aviación civil venezolana?
-Guillermo Pacaníns. Le dio gran impulso a nuestra aeronáutica civil desde las posiciones que tuvo, muchas, todas importantes. Hizo más que todos aquellos que han tenido la misma oportunidad. Nos ayudó a establecer el control de tránsito aéreo y las telecomunicaciones aeronáuticas, a las que me dediqué a partir de 1944, en el gobierno de Medina Angarita, quien hace cuanto pudo como ocurrió durante el trienio adeco y luego con Pérez Jiménez.
-Un logro para usted trascendente.
-En 1950, a pesar del desarrollo alcanzado por el transporte aéreo nacional, no estaban definidas las aerovías. Hice ese trabajo. Conté con los jefes de operaciones de las líneas y tripulantes amigos. En Maiquetía les preguntaba: ¿Cómo llegan ustedes a Barcelona? ¿A Porlamar? ¿A Coro o a San Antonio? Con cada referencia que me daban, diferentes la mayoría pues cada línea o cada piloto tenía su propia ruta, la anotaba y con ellas trazaba un mapa con los diferentes segmentos, cada uno en distinto color. Con toda esa información, organizada, técnicamente analizada, elaboramos el mapa de aerovías nacionales, primero en el país. Como ustedes saben, en el ministerio me dediqué a los asuntos relacionados con la navegación, comunicaciones y el control del tránsito aéreo.
-¿Hasta cuándo?
-Comienzos del primer gobierno de Caldera, cuando la política se enraíza en la función que veníamos realizando, aumentan las presiones fuertes de arriba y desde abajo, y el director de aeronáutica, general Gregorio López García, se pliega a los sindicatos y la asociación de controladores impone condiciones como parte de sus luchas por justas reivindicaciones socio- económicas y tener más poder. Salí jubilado y me voy a trabajar con el ‘Negro Gómez’ como subdirector y docente en Govesa, donde me fue muy bien; ayudé a formar a tantísimos aviadores. En aviación no está permitido cometer errores; suelen resultar costosos…
-Fui muy amigo de Harry Gibson –tercia en la conversación el psiquiatra Hernán Pifano.
-Ah caramba, también fue excelente amigo y colaborador mío. Me ayudó en lo que le dije sobre la estructuración y mapeo oficial de las aerovías nacionales. Es una de nuestras figuras relevantes de la aviación civil.
-Gibson resaltaba el papel estelar de Estados Unidos en el desarrollo de la aviación moderna –agrega Pifano.
-Eso se plantea desde los propios orígenes de la aeronáutica: Estados Unidos versus Europa, cada cual con visiones y logros. Está escrito por los tratadistas desde 1910, en el albor de la aviación. Sin negar los méritos iniciales de los ingleses, sus aviones, como la mayoría de los europeos de antes y después de la II Guerra, eran camastrones comparados con la versatilidad del Douglas DC-3, sin par… Esa visión impera y entre los colosos contemporáneos, Boeing y Airbus, la competencia es fuerte con visiones y también generación de diversos pareceres sin negar la excelencia de productos de ambos fabricantes líderes mundiales…
-Nos vemos el sábado 7.
-Así será.
el comandante Guillermo Pacaníns (a la izquierda) y Luis María Chafardet, promotor y divulgador, editor de la revista Aeronáutica.



El 1 de enero de 1958, sobrevuelo de Caracas para ataques al Palacio de Miraflores.


Capitán Néstor Salazar Briceño, como alumno piloto en Maracay


Edificio Ramia, esquina de Carmelitas en donde Alfonzo dice haber estado acuartelado 22 días en 1958.

Salazar Briceño (a la derecha) abordo de uno de los DC-3/C 47 del Ministerio de Comunicaciones al cual ingresó como aviador en 1957.

Rubén Alfonzo Giménez

El expresidente Dr Jaime Lusinchi y el Transporte

Refiere el periodista Alí Méndez Martínez que a comienzos de 1984, un hijo de Luis Ignacio Mendoza atiende el teléfono y le preguntan por su padre “de parte del presidente Jaime Lusinchi”. Sorprendido, el ingeniero Mendoza corresponde al saludo del interlocutor quien le plantea que como se lo han sugerido, debido a sus amplios conocimientos en aviación y experiencia gerencial, le parecía conveniente ofrecerle la presidencia de VIASA. Mendoza no duda en responder que si le acepta dos condiciones, tomaría para sí el reto: liberar la empresa de la politiquería y permitirle algunas medidas drásticas que pudieran incluir reducir personal. “Si usted acepta, cuente con mi absoluto respaldo porque sé que hará lo necesario y conveniente sólo para mejor” –dijo Lusinchi. De tal manera, Luis Ignacio Mendoza –actual presidente del Aeropuerto Caracas y sobrino de Oscar Machado Zuloaga, quien fue también exitoso como primer presidente de Venezolana Internacional de Aviación S. A.- se comprometió a la conducción de la empresa que venía sufriendo bastante los efectos de gestiones durante el quinquenio constitucional del doctor Luis Herrera Campins, quien a su vez hereda los favores del estupendo desempeño de Alfonzo Marquez Añez..
La baja de los precios de los hidrocarburos más los incentivos a la exportación que incluyó entre los beneficiados a VIASA, sumados otros factores externos a la profunda reorganización de puertas adentro, coadyuvaron a que la aerolínea fuera solventada y resolviera sus saldos rojos luego de los éxitos continuados de los años iniciales de operaciones. Valga decir que bajo la presidencia de Lusinchi, a VIASA le fue bien.
Lusinchi acabada de morir casi con noventa años de edad. Le correspondió inaugurar la extensión del Metro de Caracas hasta Palo Verde y tramos de la autopista a Oriente, obra que deseaba apurar al máximo para complacer a su propio terruño, Clarines, en el estado Anzoátegui. Jamás dejará de figurar en el ideario de los gobernantes, dejarle alguna realización relevante en la tierra de los primeros años de vida. Sin embargo, la autopista que alguna vez finalmente conectará a Caracas directo con la región oriental, permanece incompleta en toda la extensión prevista y proyectada.
A excepción de Ramón J. Velásquez (San Juan de Colón, Táchira 1917), con 97 años a cuestas, para mejor suerte aún lúcido, invariablemente pendiente del acontecer, ha fallecido el resto de los presidentes venezolanos del siglo XX.
El ex presidente constitucional Velásquez, quien además de haber tratado a algunos como periodista, analizarlos a fondo desde la perspectiva del historiador, y con varios compartido responsabilidades políticas o de gobierno, en sana paz, sobrevive a Castro (primer jefe de Estado del siglo XX), Gómez, López Contreras, Medina, Gallegos, Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez, Larrazábal, Sanabria, Betancourt, Leoni, Caldera, Pérez, Herrera Campins, Lusinchi y Chávez. Tenía Velásquez ocho años de edad cuando en 1925 falleció en Caracas, Ignacio Andrade, último presidente del siglo XIX. Cipriano Castro muere en Puerto Rico en 1924.







Un gemelo de nuestro DC3

Excelente material sobre un gemelo de nuestro DC3 que no fue modificado como el traido a Venezuela en 1946 luego de sus actuaciones en el frente europeo incluyendo el desembarco aliado del 6 de junio de 1944. El que vemos en este corto documental se encuentra en la actualidad tal y como estaba el de la colección de la FMT hace 70 años.

DOCUMENTAL FERROCARRIL BOLIVAR PRESENTE PASADO Y FUTURO.mp4

Vale la pena mirar con atención tantas imágenes y explicaciones sobre los orígenes de los ferrocarriles y su presencia en Venezuela así como en determinada zona aunque objetamos sobre todo el comentario acerca del tiempo invertido en la construcción del Ferrocarril Bolívar, foco de atención de este trabajo bien valorado. Publicado originalmente por https://www.facebook.com/groups/rielesvenezuela/



Nuestro pasado Ferrocarrilero en Imagenes

Para nosotros, resalta en esta fotografía subida por Gilberto Gil a la página dirigida por Ernesto Roa (Gran Ferrocarril de Venezuela ) y enriquecida cada día por sus colaboradores, buenos conocedores de la historia de nuestros ferrocarriles, son las cremayeras que se aprecian en el centro de la vía que por empinada exigían tal auxilio a las locomotoras que arrastraban los vagones sobre todo al subir de Puerto Cabello hacia Valencia. Tramo El Salto antes de Las Trincheras.
FERROCARRIL DE PUERTO CABELLO A VALENCIA
El Cojo ilustrado 15 de mayo 1899

Una buena Imagen de nuestro pasado

Publicada en Viejas Fotos Actuales (VFA) por Julio José González Chacín. Proviene de la colección de la Universidad de Miami. Cuenta con comentarios de Susana Carolina Gil Olo y Gustavo Valero quien precisa se trata de un Latecoere 28 de la empresa Aviación Nacional, siglas YV-ABA. Esta empresa fue la de transición entre la quebrada Generale Aeropostale y la estatal Línea Aeropostal Venezolana a partir de enero de 1934. Magnífica también por los automóviles que permite apreciar con mucha claridad al igual que la aeronave. Gracias!

Apoyo de los Bomberos Voluntarios de la UCV a la FMT

A pesar que en el mundo se presenta un fenómeno de extinción de abejas lo cual obliga a procurar cuidarlas más o preservar la especie, donde coinciden panales y niños, debemos tomar acciones preventivas oportunas. En la esquina de un muro de los que cercan espacios de este Museo, está instalado hace mucho un panal de abejas que con los años creció hasta alcanzar hacia fuera como al interior de la pared, proporciones considerables. Cada jornada se nota el ir y venir de los insectos. 
Hace pocos domingos, un niño que jugaba en el cercano parque infantil, fue picado por una caprichosa que no dudó en que sería como una miel la sangre de tan inocente criatura ajena al peligro y las molestias de ser inyectado con antitetánica.
 Las gestiones reemprendidas para que fuéramos apoyados en la erradicación del foco, fueron atendidas por los Bomberos Voluntarios de la UCV. A tal efecto, una comisión de ese cuerpo vino a ofrecernos su experiencia y apoyo en la atención al problemas confrontando por el riesgo a otras víctimas de picaduras. Llegaron en una de las dos unidades chasis Ford, carrocería y equipamiento marca Tecnofuego hechos en Venezuela con tecnología de punta especialmente para vehículos de seguridad y bomberiles. Entre 12 y 20 salidas diarias registra el cuerpo de bomberos ucevista conformado de voluntarios entrenados para quienes en la actualidad tienen cupos abiertos como parte de la jornada de reclutamiento correspondiente a 2014 –informo el geógrafo Eliécer Esparragoza, segundo comandante de los Bomberos Voluntarios ucevistas. 
En la colección de carros de bomberos de la colección de la Fundación Museo del Transporte se cuenta la primera unidad con la que contaron los Bomberos Universitarios de la UCV, camión Ford del año 1946, importado entonces de Estados Unidos con motivo de la instalación del primer cuerpo de bomberos aeronáuticos del aeropuerto internacional de Maiquetía. Les fue obsequiada por el Ministerio de Comunicaciones, como parte de una política de fortalecimiento de esas instituciones de la sociedad civil y el voluntariado organizado y debidamente entrenado para atender calamidades populares y eventos dentro de las ciudades universitarias. 
Agradecidos a todo el grupo que nos dio respuesta a una demanda de servicio público desatendida a tiempo por otros. En las fotograrfías, de arriba, la unidad que esta semana transportó a la dotación de voluntarios que atendió la solicitud de asistencia para combatir un enorme panal de abejas que amenazaba a niños, otros usuarios y trabajadores de este Museo. Abajo, la pieza histórica, también Ford, con la cual por primera vez contaron con movilidad los bomberos voluntarios de la UCV.


Casco asimétrico

En otras de sus imperdibles crónicas navieras, el cronista Juan Carlos Díaz Lorebzo acaba de informar que entre las novedades en el sector internacional de la construcción naval, destaca la reciente entrega del buque rompehielos “Baltika”, diseñado y construido en el astillero Arctech, en Helsinki (Finlandia), al servicio de la entidad pública rusa FGI Gosmorspassluzhba, es decir, el Servicio de Emergencias y Rescate Marino de Rusia. La razón primera por la que es noticia es que se trata del primer buque de su clase de casco asimétrico, de modo que no sólo puede operar avante y atrás, sino, además, de manera oblicua con un ángulo de ataque mayor. Y la segunda, porque está preparado para actuar en operaciones medioambientales (lleva incorporado un “skimmer” en el casco para la recogida de combustible), remolque de buques y plataformas petrolíferas, contra incendios y salvamento.
El proyecto del modelo ARC 100 se remonta a 1997 y corresponde a un diseño de la oficina de ingeniería de las sociedades Kvaerner Masa Yards - Arctic Technology Centre (MARC), orientado a conseguir un buque rompehielos de mayor eficiencia y costes de explotación más económicos.
Es un buque de 3.800 toneladas brutas y 1.150 toneladas de peso muerto, en un casco de 76,40 m de eslora total -72,10 m de eslora entre perpendiculares-, 20,50 m de manga y 6,30 m de calado. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico, con una potencia total de 12.000 caballos, que acciona tres propulsores azimutales situados dos a popa y uno a proa en los vértices del casco en forma de triángulo, lo que permite empujar contra el hielo con un ángulo de ataque de 50 grados y abrir un canal de unos 50 m de ancho y 60 centímetros de grosor. Está capacitado para mantener una velocidad de tres nudos sostenidos rompiendo hielos con un grosor máximo de 1,50 metros. En mar abierta mantiene 14 nudos de velocidad y tiene una autonomía de 4.500 millas. Dispone de alojamiento para 24 tripulantes y 12 pasajeros. Tiene una cubierta para carga con una superficie de 380 metros cuadrados y una plataforma para el apontaje de un helicóptero sobre la cubierta y parte delantera del puente. Costo 76 milones de euros. Asunto no venezolano que lo ofrecemos a los lectores como curiosidad que seguramente interesará a los aficionados a temas náuticos, que también tenemos. Código IMO 9649237. Foto: Arctech.