miércoles, 12 de noviembre de 2014

La cabina del teleférico Mariperez-Ävila

La cabina del teleférico Mariperez-Ävila que logramos rescatar hace 10 años de entre lo que quedaba en buen estado en un solar vecino al club de la Hermandad Gallega, fue repintada hace poco y colocados nuevos cerramientos que estaban dañados en su anterior ubicación por manos inescrupulosas.
Ahora está reubicada, mejor resguardada y luce como hace 50 años, cuando fue estrenada entre los primeros trabajos de instalación de cabinas para el transporte de personal una vez tendido el cable con el cual se inició la fase de pruebas de las torres recién fijadas por el contratista alemán que incluyó equipos como esa pieza con historia, fabricada por la firma Metallwerk Friedrichshafn GMH, Con capacidad para cuatro personas sentadas en dos bancos de madera, hubo varias cabinas como esta, una de las cuales vimos ayer como parte de las ilustraciones del reportaje publicado en el diario El Universal donde se sugiere preservar, declarar y mantener como museo, una de las ya antiguas estaciones del sistema Ávila-.El Cojo que quedará al margen del recorrido de nuevo sistema en el cual trabaja el Ministerio de Turismo. Apreciamos el trabajo informativo de Javier Brassesco y el interés por divulgar y dar a conocer el atractivo lugar situado en la vertiente Norte del Ávila o Guaraina Repano, por parte de Fundhea.
 En la fotografía, la cabina a la que le devolvimos su color original, repintada por el equipo de trabajadores del Museo integrado por Orlando Gil, Adolfo Bracamonte y Cruz Suárez.

Para ver el reportaje del Diario El Universal: http://ow.ly/E26z1





Una de las cabinas de este antiguo teleférico quedó suspendida en el aire

VENEZUELA: A 30 AÑOS DEL "GRAN PREMIO DE VETERANOS FORD"

Ayer martes 11 se cumplieron 30 años de un evento que marco un hito en el automovilismo nacional: el primer Gran Premio de Veteranos Ford “Copa Corcel”, una carrera que reunió a veinte de los mejores pilotos de nuestro automovilismo de décadas pasadas y que sirvió como preámbulo, de lo que tiempo después serían las copas monomarcas en nuestro país... “Los ejecutivos de Ford Motor de Venezuela creyeron en esta idea… Los socios para la época en una empresa que se llamó Producciones Carburando le planteamos el proyecto al ejecutivo Roberto Calvo que, junto al resto del Grupo Menudo, (conocidos así para la época en el mundo automotor, léase José Bisogno, Roberto Calvo, Francisco Alemán, Gustavo Malpica, Manuel Rincón, Saúl Madera y otros más) apoyaron inmediatamente”, recordó Alberto Hidalgo, que junto a Darío Zárraga y Alejandro Blanco, asumieron el reto de la organización. Hidalgo hizo más recuerdos: “Los pilotos que tomaron la salida en este singular evento, que reunió a más de 11.000 almas en el trazado de “La Chinita” en Maracaibo, fueron: Nelson Canache, a la postre el ganador del evento; Oscar “Puchi” Volani, Fernando “Manos de Seda” Baíz, Edmundo Brizuela, Armando “Pelón” Capriles, Leopoldo Barbosa, el periodista Humberto Galarza, Domingo Olavarría, Guillermo “El Mono” Montero, Giovanni Cecotto, Efraín Ceballos, Eduardo Puertas, Sergio Trevale, Walfrido Fortunato, Giovanni Spadaro, Freddy Brandt, el narrador y comentarista deportivo Max Lefeld, Alí Rachid, Henry Hoyos y el también periodista Janis Kleimberg. 
Una verdadera fiesta lo que se vivió ese fin de semana en la pista del autódromo de Maracaibo. A todos ellos, mil gracias por haber creído en nuestra locura y por habernos apoyado y acompañado… El tiempo ha sido el mejor testigo de que este evento marcó profunda huella en el sentir de muchos, quienes hoy, con más de tres décadas de actividad en el mundo automotor, todavía creemos que se pueden hacer cosas. Gracias de nuevo a todos…” Por su parte, Julián Afonso, una de las enciclopedias andantes del automovilismo deportivo y colaborador de ‘Flash de MOTOR’, recordó el resultado de la “Copa Corcel”: 1º Nelson Canache; 2º Oscar Volani hijo; 3º Fernando Baíz; 4º Janis Kleinbergs; 5º Giovanni Spadaro; 6º Leopoldo Barbosa; 7º Freddy Brandt; 8º Humberto Galarza; 9º Edmundo Brizuela; 10º Domingo Olavarría; 11º Alí Rachid; 12º Guillermo Montero; 13º Efraín Ceballos; 14º Wilfrido Fortunato; 15º Giovanni Cecotto; 16º Eduardo Puertas; 17º Max Léfeld (abandonó en la vuelta 8); 18º Henry Hoyos (abandonó en la vuelta 6); 19º Edmundo Brizuela (abandonó en el giro 3); y 20º Sergio Trevalle (no partió). La vuelta más rápida: Giovanni Spadaro en 2:16.86. 
Muy buena la idea –la felicitamos- de http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx… 
recordar eventos históricos de tempos en los que a historia tenía su peso en el pensamiento y las estrategias institucionales de la gerencia de la industria automotriz venezolana.