martes, 2 de diciembre de 2014

VENEZUELA: PREOCUPA ENVEJECIMIENTO Y REDUCCION DEL PARQUE

En el seguimientos de la asamblea anual celebrada por la cámara que agrupa en nuestro país al sector repuestos, Flash de Guía de Motor dio a conocer otros pormenores los cuales recogemos como contribución al registro histórico de la marcha del sector automotriz nacional este próximo a finalizar 2014. El reporte de la publicación digital dirigida por el periodista Raúl Álvarez dice: “El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, ofreció un interesante diagnóstico sobre la situación del mercado venezolano desde la perspectiva del sector comercializador de repuestos. Cinnirella formó parte del Conversatorio que el ente gremial realizó el jueves pasado en el marco de su 47ª Asamblea Anual Ordinaria y dio una panorámica exacta del gremio, su realidad y perspectivas a inmediato plazo. Cinnirella confirmó las cifras ofrecidas por Edecio Brito (Museo del Transporte las publicó en este mismo espacio ayer lunes 1/12), el moderador del programa de Canidra, subrayando que el parque está en torno a los 4,8 millones de unidades operativas, según estudios que “podrían no ser exactos”, añadiendo que “casi 2 millones de unidades tiene veinte años o más”. Cinnirella añadió que deben sumarse “200.000 carros (principalmente chinos) importados por el Gobierno en los últimos años a razón de 30.000 unidades por año”. 
Una breve retrospectiva permitió recordar que “nuestra industria automotriz fue, en otros tiempos, un gran orgullo nacional y multiplicadora de puestos de trabajo, oportunidades para proveedores e inversiones locales”. El directivo de Canidra afirmó: “hace pocos años, Venezuela tenía la cuarta industria automotriz de América”, valorando producción, venta, evolución tecnológica y calidad. “Los líderes automotrices de este continente fueron EE.UU., Canadá, México y Venezuela, en ese orden. Luego fuimos alcanzados por Brasil y Argentina, cuya industria autopartista es fuerte. Ya (ahora) fuimos superados por Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Uruguay, históricamente menos fuertes (que Venezuela) en el área automotriz”. Preocupa “el envejecimiento y reducción del parque. 
El último año que registró incremento fue el 2007, cuando el mercado absorbió casi 500.000 unidades. El parque se sigue reduciendo, envejeciendo y deteriorándose aceleradamente por falta de correcto mantenimiento, piezas y servicio, vialidad y evolución tecnológica en ingeniería y ambiente”. Para el Presidente de Canidra las perspectivas no son halagadoras. “En el 2014 no se ensamblarán más de 15.000 carros y desde 2008 no se otorgan licencias a las marcas importadoras, que han podido ingresar pocas unidades por vías de convenios con países como Ecuador o Argentina”. El desabastecimiento de repuestos es caótico y Cinnirella subrayó: “El sector recibió divisas por 121 millones de dólares: eso es una fracción de los más de 1.000 millones requeridos y está la deuda por autorizaciones no canceladas”. Cinnirella señaló: “la caída del precio del petróleo a 68 dólares promedio por barril disminuye las expectativas de cobrar deudas y recuperar inventarios”. La combinación estos factores genera “pesimismo por las perspectivas para 2015”. Ver más a través de : http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx…

Los Maseratis en Venezuela

Hubo varios en Venezuela. Imposible saber si aún permanece alguno en nuestro país. El famoso locutor y volante Pancho Pepe Cróquer conducía uno en el cual sufrió fatal accidente en una competencia celebrada en la década de los 50 en Colombia. En las carreras internacionales que tuvieron lugar en el llamado Circuito de Los Próceres, algunos ases del automovilismo de competencia tripularon espléndidos Maseratis.


Antes de iniciarse el Primer Gran Premio de Venezuela de 1955, el Maserati blanco # 40 de Pancho Pepe Croquer, reposa junto al Maserati de Joao Rozende Dos Santos