jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Cómo nos vieron entre los siglos XVII y XIX?

En el siglo XIX, viajeros europeos y norteamericanos ilustraron sus exploraciones en el Nuevo Mundo, relatos que más tarde se publicarían en Europa.
Los europeos imaginaron los trópicos como un sitio para el imperialismo cultural y de fantasías de autorrealización. Los artistas viajeros a menudo confirmaban esta percepción presentando estos paisajes como tierras encantadas. Más adelante, los artistas nativos de América comenzaron a recoger la tradición paisajística europea y a reflexionar sobre su propia cultura a través de una lente diferente.
Traveler Artists contribuye con nuevo conocimiento a este floreciente campo y ofrece investigaciones originales sobre 52 obras de arte de figuras clave como Frans Post, Frederick Edwin Church, José María Velasco y Auguste Morisot, muchas de las cuales se reproducen por primera vez.
La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC/CPPC) se anunciaron la publicación del libro Traveler Artists: Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection editado por Katherine Manthorne, profesor de Historia del Arte en el Graduate Center de City University de Nueva York (CUNY).
Traveler Artists es una extraordinaria publicación sobre la historia temprana de la pintura de paisaje en América Latina. A partir de las piezas únicas de una parte poco conocida de la CPPC que Gustavo Cisneros y su esposa Patricia comenzaron en 1997, este volumen ilustrado presenta nuevos ensayos de los distinguidos académicos Pablo Diener, Katherine Manthorne, Luis Pérez-Oramas, y Rafael Romero.
La publicación ofrece investigación original sobre cincuenta y dos obras de arte de la autoría de artistas europeos, estadunidenses y latinoamericanos que capturaron los paisajes de América Latina desde el siglo XVII hasta el XIX.
Los textos sobre las obras han sido proporcionados por notables estudiosos en el campo como Roberto Amigo, Rafael Castillo Zapata, Roldán Esteva-Grillet, Georgia de Havenon, y Alicia Lubowski-Jahn, y por los estudiantes de la maestría de Historia del Arte en Hunter College y de doctorado en CUNY Graduate Center que tuvieron un acceso sin precedentes a las obras en la colección. Su trabajo de colaboración y de investigación original dio como resultado una serie de nuevos descubrimientos, que se publican aquí por primera vez, haciendo de esta una contribución esencial para el campo de la historia del arte.
Este libro se publica con motivo de la exposición Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection. La exposición es la culminación de un notable esfuerzo de colaboración de varios años entre el Hunter College, CUNY Graduate Center, Americas Society y la CPPC.
La nota curatorial de la exposición Boundless Reality apunta que “sirve como una introducción al género del arte viajero latinoamericano de los siglos XVII al XIX. Se ocupa de la importancia de este arte en su momento y desarrolla las ricas historias que rodean a cada uno de los artistas y sus obras.
Este género, que no es sino hasta ahora que atrae un amplio interés, comienza con la curiosidad que acompañó al imperialismo europeo. Las reflexiones de Alexander von Humboldt sobre la estética de la observación del paisaje fueron apropiadas por una nueva generación de viajeros quienes, a principios del siglo XIX, ilustraron los relatos de la exploración en el Nuevo Mundo. Dichas obras fueron publicadas y ampliamente difundidas en Europa, lo que se tradujo en la aparición de una nueva figura: la del artista viajero.
Las pinturas y dibujos producidos durante estas aventuras documentan las formas en que los viajeros encontraron y experimentaron la región, e influyeron en las formas en que los europeos han comprendido la naturaleza y la cultura tropical. En ese momento, los europeos imaginaron los trópicos como un sitio para el imperialismo cultural y fantasías de autorrealización. Los artistas viajeros reafirmaban esta percepción presentando el paisaje como una tierra encantada.
A mediados del siglo XIX, los artistas norteamericanos de la Escuela del Hudson River comenzaron a incursionar en el género de los paisajes de América del Sur. Frederic Edwin Church aspiraba a recorrer el itinerario de Humboldt a fin de volver a dibujar sus ideas con nuevas técnicas y un nuevo espíritu.
Casi al final de este periodo, artistas nacidos en la región recogieron la tradición del paisaje europeo y reflexionaron sobre su propia cultura y paisaje a través de un lente diferente. Las pinturas de José María Velasco de México no sólo demuestran una adaptación de la sensibilidad ilustrada europea, sino también un creciente sentimiento de identidad nacional que prevalecía en el país en ese momento.
La importancia de estas imágenes en el proceso de producción de conocimiento sobre estos lugares indica el rango de enfoques que estos artistas tenían al considerar a los objetos de su mirada. Algunos desde una perspectiva científica, otros con un celo casi religioso, todos reflejan las principales preocupaciones de la mente que se enfrentaba a este nuevo y fascinante paisaje en el siglo XIX”.
La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Harper Montgomery, se lleva a cabo simultáneamente en Bertha and Karl Leubsdorf Art Gallery de Hunter College y Americas Society, del 30 de octubre de 2015 al 23 de enero de 2016.
Para conocer más y/o comprar el libro, por favor visite: http://www.coleccioncisneros.org/…/traveler-artists-landsca… o http://www.artbook.com/9780982354414.html

“El artista alemán del siglo XIX Ferdinand Bellermann encontró un paisaje sublime y arruinó sus zapatos en Venezuela, como sabemos por las abundantes notas que tomó y las muchas fotos que capturó durante sus viajes” –comenta el presidente emérito de la CPPC, doctor Rafael Romero en un documental exhibido en Caracas a comienzos de octubre como parte del seminario local a propósito de la muestra que ahora se presenta en Nueva York.

.. Editado con texto por Katherine Manthorne. Textos por Pablo Diener, Luis Pérez-Oramas, Rafael Romero
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2015
Editor: Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros
ISBN: 9780982354414

Bellerman

Ciudad Bolívar por Morizot

La Guaira 1853


También por Morizot durante el recorrido por el sur de Venezuela


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