domingo, 4 de enero de 2015

Resaltados en la historia del transporte aéreo en Venezuela

1 de enero de 1934. El gobierno venezolano adquiere los haberes de la aerolínea francesa que desde 1929 fue autorizada a efectuar servicios de cabotaje en Venezuela. Fue convertida en Aeropostal Venezolana por incapacidad financiera de la casa matriz en París. Como equipo de vuelo fue absorbida la pequeña flota de monomotores Latecoere 28. La nueva empresa estatal operará bajo la denominación Aviación Nacional Venezolana, con gerencia a cargo del francés Roberto Guerin, controlada desde los ministerios de Fomento y de Guerra y Marina, respectivamente.

1 de enero de 1935. La compañía Aviación Nacional Venezolana, es convertida en empresa autónoma con Bs. 1.160.000 de capital, denominada Línea Aeropostal Venezolana, siendo su presidente el comandante Francisco Leonardo.

1 de enero de 1972. Comienzo de las actividades del naciente Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía -IAAIM-.

1 de enero de 1988. En vigor la liberación del transporte aéreo europeo.

2 de enero de 1909. Se publica por primera vez la revista inglesa Flight, especializada en aeronáutica. Aún circula.

2 de enero de 1937. Manuel Murillo, mecánico de tercera adscrito al Regimiento de Aviación, se convierte en el primer paracaidista venezolano cuando se lanza desde un avión sobre el aeródromo de Maracay. Fue sancionado pues saltó sin autorización de la superioridad.

2 de enero de 1945. La compañía Taca de Venezuela abre operaciones entre Maiquetía-Bogotá-Maiquetía para lo cual emplea el primer Douglas DC-3 traído a Venezuela por una aerolínea comercial –YV-C-AZA.

2 de enero de 1974. Creación de la Base Aérea General Rafael Urdaneta en el aeropuerto de La Chinita (Maracaibo).

2 de enero de 1975. El aeropuerto de Santo Domingo, estado del Táchira, pasa a ser asiento de la nueva base aérea Mayor Buenaventura Vivas García.

4 de enero de 2008. Un avión de Transaven se precipita al mar durante la aproximación al archipiélago de Los Rosques, al norte de Maiquetía, desapareciendo 13 de los 14 ocupantes de la nave.

Fecha muy significativa. El primer lunes de este 2015, completaremos 80 años de aquel 5 de enero de 1935 en el que el aviador francés Gastón Chenu, muy consustanciado con nuestro país, presenta el proyecto solicitado por Florencio Gómez Núñez, donde plantea que la Aeropostal Venezolana vuele a Francia siguiendo la ruta de 11.500 kilómetros vía Bocas del Orinoco-Natal-San Luis-Casablanca-París.

Otro evento memorable es la firma el 5 de diciembre de 1919 de las escrituras por las cuales Werner Kammerer, Albert Tietjen, Stuart Hosie, Ernesto Cortissoz, Jacobo Correa, Aristides Noguera y Rafael Palacio, convienen constituir por ante la Notaría Segunda de Barranquilla, Colombia, la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA. No era el primer intento de establecer un servicio de aviación en el país –recuerda el periodista Alí Méndez Martínez, especialista venezolano en temas aeronáuticos. En septiembre del mismo año un grupo de empresarios antioqueños, liderados por Guillermo Echavarría Misas, había creado la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA), que se dispuso a comenzar sus operaciones con tres aviones Farman de fabricación francesa. El grupo de Echavarría no contó con suerte, no sólo por lo inadecuado del avión escogido, hecho de madera y tela, sino por una serie de accidentes que acabaron con la incipiente flota. Pero a diferencia de la Ccna, Scadta comenzó a operar con éxito en octubre de 1920, y por eso la fecha del instrumento notarial es reconocida como el nacimiento de la aviación comercial en Colombia. La compañía contó para ello con un tipo de avión mucho más moderno, el Junkers F-13, monoplano construido enteramente en metal, que permitía a los pasajeros la extraordinaria comodidad de navegar bajo techo, a resguardo de las inclemencias del tiempo. Scadta agenció venir con servicios a Venezuela, limitada por el gobierno al Zulia y se le contrataron servicios ocasionales. Aeromercantil se llamó una firma registrada en Caracas para que sirviera como mampara para lograr mayor cobertura de servicios de transporte aéreo en nuestro país, propósito que igual fracasó. Scadta es como la KLM, la más antigua aerolínea fundada en el mundo. Sólo la holandesa se mantiene en servicio, en estos días con unos comerciales de verdad muy hermosos. Su nombre dejó de figurar entre las internacionales presentes en Maiquetía a raíz de la fusión con Air France. 
Para saber más de la relación entre KLM y Venezuela ver más en: http://www.aviacioncivil.com.ve/80-anos-del-primer-vuelo-transatlantico-de-klm-amsterdam-curazao

El investigador Fabián Capecchi ha estudiado y publicado magníficos trabajos sobre Scadta y Venezuela. Ver: ‘Aviación civil en Venezuela. Crónicas y reportajes’. Alfredo Schael, Fabián Capechhi, Alí Méndez. Fundación Museo del Transporte. Caracas, 2009.